¿quieres participar?

Puedes apoyar nuestras acciones a través de las redes sociales o sumándote a nuestras convocatorias. También pudes formar parte de la Coordinadora de familiares de Residencias 5+1 como persona o entidad asociada. Contacta con nosotros via email para saber cómo hacerlo.

Entre todos podemos darles voz

Cartel-otro-modelo -residencias-es-posible-web.jpg

Las principales organizaciones de familiares y usuarias de residencias para personas mayores y personas con discapacidad , integradas en LA PLATAFORMA Estatal, convocamos una manifestación única en Madrid el próximo sábado, 17 de septiembre, a las 18 h, desde Plaza de España a Plaza del Callao, para denunciar la vulneración reiterada de los derechos humanos, los derechos fundamentales y constitucionales de las usuarias y de los derechos laborales de las trabajadoras.

También hacemos un llamamiento a la sociedad para que exija un cambio de actitud y de talante que derive en la conformación de un nuevo modelo de funcionamiento de residencias, y de los demás servicios de la Dependencia. Podéis leer nuestra propuesta en nuestra Carta a la Ciudadanía. ¡Os esperamos!

En junio de este año alertamos a la Generalitat de Cataluña de que la empesa L'Onada Serveis quería educir personal y horas de servicio en la residencia Mossèn Vidal i Aunós. Unas medidas que ncumplen las condiciones del concurso público para la licitación de la gestión.

El 1 de marzo,  coincidiendo con la reunión del Ejecutivo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, nos concentramos en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para recordar que los residentes no pueden esperar más por tener una vida digna. Días antes , el 22 de febrero, presentamos en el Parlamento de Cataluña, una carta exigiendo la implementación de las 58 resoluciones aprobadas por este mismo Parlamento en julio de 2020 (en catalán). La carta cuenta con la adhesión de 45 entidades y organizaciones y la de 230 personas a título individual.

En noviembre del 2021, recibimos una de las medallas de Honor del Ayuntamiento de Barcelona por la lucha ciudadana contra la COVID -19.

Durante el verano del 2021 presentamos hasta cinco denuncias a Fiscalía Superior de Justicia de  Cataluña. por las vulneración de derechos fundamentales, tanto  en el Plan sectorial aplicado por la Genreralitat de Cataluña en el entorno residencial este mes de septiembre, como en las restriciiones impuestas y prorrogadas durante esos mesos.

El 12 de mayo de 2021 fundamos, junto a otras asociaciones de familiares del Estado, la primera gran plataforma estatal de familiares y usuarias de residencias, La Plataforma, de la que forman parte actualmente 19 colectivos de 11 comunidades autónomas.

El  24 de enero del 2021 presentamos una serie de propuestas a los partidos con representación parlamentaria en Cataluña pidiéndoles que se posicionen al respecto antes de las votaciones del 14 de febrero al Parlament.

Durante esos días,  también nos adherimos, entre otras iniciativas, a la convocatoria de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos: Un modelo de servicios públicos para poner la vida al centro, que tuvo lugar el sábado, 6 de febrero, a las 12.30 h, en la Pl. Sant Jaume (Barcelona).

Como colaborar

¿Quieres colaborar? Puedes hacerlo asociándote, colaborando en nuestros grupos de trabajo, sumándote a nuestras iniciativas o convocatorias o compartiéndolas  en las redes sociales.

Para asociarte sólo es necesario descargar, rellenar y devolver firmado este formulario de adhesión, junto con el comprobante de ingreso de la cuota actual de socio, que actualmente es de 12 euros al año

También puedes contactar con la Corodinadora para colaborar  como persona o entidad dando apoyo de maneras diversas o suscribirte al final de esta página para recibir información en tu correo electrónico.

mani-resi_5_570x340.jpeg

Protesta, en el 2017, de las familias impulsoras de la Coordinadora 5+1, constituida ahora en asociación y abierta a personas, colectivos o entidades que luchan por una vida digna en las residencias de gente mayor y defienden un modelo de gestión que la garantice.

Como Coordinadora Familiares de Residencias 5+1 convocamos una concentración, el 19 de diciembre del 2020, a las 12 h, en la Pl. Sant Jaume (Barcelona), con el lema: ¡NO A LOS TRASLADOS DE POSITIVOS EN CORONAVIRUS ENTRE RESIDENCIAS!.

Aquí puedes leer nuestro comunicado de rechazo ante las actuaciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña respecto al traslado de personas con COVID-19 entre residencias.

¡Vuelven a repetir los errores!

Durante el mes de noviembre del 2020 hemos hecho público nuestro manifiesto de apoyo a las demandas del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD). En el mismo documento expresábamos ya nuestro rechazo al plan del Departamento de Salud catalán para trasladar residentes de una residencia a otra.

El  26 de septiembre del 2020 también nos movilizamos en todas las comunidades autónomas para pedir justicia por las personas mayores que murieron en las residencias en condiciones indignas desde el inicio de la pandemia por COVID-19, por un cambio urgente del modelo de residencias, por un trato digno de los residentes y por terminar su aislamiento, entre otros motivos que encontrarás en nuestro manifiesto.

Nueva asociación y presentación de recurso

La experiencia en nuestros cuatro años de trayectoria nos ha demostrado que las cosas sólo cambian si nos movilizamos.  También hemos dado otros pasos: nos hemos  constituido en asociación y hemos presentado un recurso contencioso administrativo especial de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona contra el Plan Sectorial para la Gestión de la infección por coronavirus SARS-CoV-2 en el ámbito residencial (aprobado por el Departamento de Salud y el Servicio Catalán de Salud de la Generalitat de Cataluña y publicado en el 18 de agosto de 2020). Si quieres saber los motivos, los explicamos detalladamente en esta nota de prensa.

Si te preocupa que nuestros mayores no estén recibiendo un trato digno, ayúdanos a hacer oír la voz de quienes lo necesitan.