¿quieres participar?

Puedes apoyar nuestras acciones a través de las redes sociales o sumándote a nuestras convocatorias. También pudes formar parte de la Coordinadora de familiares de Residencias 5+1 como persona o entidad asociada. Contacta con nosotros via email para saber cómo hacerlo.

Entre todos podemos darles voz

Con motivo de la conmemoración, el 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, convocamos,  junto con la Plataforma Estatal de Familiares de Usuarias de Residencias, de la que formamos parte, una concentración el día  2 de octubre, a las 12 h, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, para reivindicar el fin de la vulneracíón de los derechos fundamentales que están sufriendo las personas que viven en residencias, como se recoge en este manifiesto.

Una de nuestras últimas acciones ha sido presentar,  hasta el momento, hasta cinco denuncias a Fiscalía Superior de Justicia de  Cataluña. por las vulneración de derechos fundamentales, tanto  en el Plan sectorial aplicado por la Genreralitat de Cataluña en el entorno residencial este mes de septiembre, como en las restricciiones impuestas y prorrogadas durante el verano pasado.

El 12 de mayo fundamos, junto a otras asociaciones de familiares del Estado, la primera gran plataforma estatal de familiares y usuarias de residencias, La Plataforma, de la que forman parte actualmente 18 asociaciones de 11 comunidades autónomas.

El  24 de enero del 2021 presentamos una serie de propuestas a los partidos con representación parlamentaria en Cataluña pidiéndoles que se posicionen al respecto antes de las votaciones del 14 de febrero al Parlament.

Durante esos días,  también nos adherimos, entre otras iniciativas, a la convocatoria de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos: Un modelo de servicios públicos para poner la vida al centro, que tuvo lugar el sábado, 6 de febrero, a las 12.30 h, en la Pl. Sant Jaume (Barcelona).

Como Coordinadora Familiares de Residencias 5+1 convocamos una concentración, el 19 de diciembre del 2020, a las 12 h, en la Pl. Sant Jaume (Barcelona), con el lema: ¡NO A LOS TRASLADOS DE POSITIVOS EN CORONAVIRUS ENTRE RESIDENCIAS!.

Aquí puedes leer nuestro comunicado de rechazo ante las actuaciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña respecto al traslado de personas con COVID-19 entre residencias.

¡Vuelven a repetir los errores!

Durante el mes de noviembre del 2020 hemos hecho público nuestro manifiesto de apoyo a las demandas del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD). En el mismo documento expresábamos ya nuestro rechazo al plan del Departamento de Salud catalán para trasladar residentes de una residencia a otra.

El  26 de septiembre del 2020 también nos movilizamos en todas las comunidades autónomas para pedir justicia por las personas mayores que murieron en las residencias en condiciones indignas desde el inicio de la pandemia por COVID-19, por un cambio urgente del modelo de residencias, por un trato digno de los residentes y por terminar su aislamiento, entre otros motivos que encontrarás en nuestro manifiesto.

Nueva asociación y presentación de recurso

La experiencia en nuestros cuatro años de trayectoria nos ha demostrado que las cosas sólo cambian si nos movilizamos.  También hemos dado otros pasos: nos hemos  constituido en asociación y hemos presentado un recurso contencioso administrativo especial de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona contra el Plan Sectorial para la Gestión de la infección por coronavirus SARS-CoV-2 en el ámbito residencial (aprobado por el Departamento de Salud y el Servicio Catalán de Salud de la Generalitat de Cataluña y publicado en el 18 de agosto de 2020). Si quieres saber los motivos, los explicamos detalladamente en esta nota de prensa.

Si te preocupa que nuestros mayores no estén recibiendo un trato digno, ayúdanos a hacer oír la voz de quienes lo necesitan.

Como colaborar

Para asociarte sólo es necesario descargar, rellenar y devolver firmado este formulario de adhesión, junto con el comprobante de ingreso de la cuota actual de socio, que actualmente es de 12 euros al año

También puedes contactar con la Corodinadora para colaborar  como persona o entidad dando apoyo de maneras diversas o suscribirte al final de esta página para recibir información en tu correo electrónico.

mani-resi_5_570x340.jpeg

Protesta, en el 2017, de las familias impulsoras de la Coordinadora 5+1, constituida ahora en asociación y abierta a personas, colectivos o entidades que luchan por una vida digna en las residencias de gente mayor y defienden un modelo de gestión que la garantice.

¿Quieres colaborar? Puedes hacerlo asociándote, colaborando en nuestros grupos de trabajo, sumándote a nuestras iniciativas o convocatorias o compartiéndolas  en las redes sociales. También puedes suscribirte para recibir nuestra información en tu correo electrónico.